Qué es un mapa conceptual (con ejemplos)

Qué es un mapa conceptual

Se puede decir de una manera sencilla que un mapa conceptual es esquema para la organización de las ideas. Para esto, se grafican y simplifican los enunciados o conceptos con el propósito de reforzar los conocimientos del tema en estudio.

Estos elementos se estructuran de forma jerárquica y son determinantes para una perfecta compresión. Por esta razón, es muy usado por los estudiantes, ingenieros y empresas que desarrollan nuevos productos. Nada mejor que plasmar las imágenes, pensamientos y palabras en un gráfico sencillo de interpretar.

¿Para qué se usan los mapas conceptuales?

Primero que nada, es importante que conozcas que el cerebro puede procesar unos sesenta mil elementos visuales. Lo cual, puede hacerse con mayor rapidez que si se analizarán textos.

Del mismo modo, los mapas conceptuales son perfectos para determinar la relación entre todos los conceptos y comprender los temas de mayor complejidad. En su elaboración, se logra una representación de forma visual y se estudia la relación existente entre las ideas.

Qué es un mapa conceptual

Estos diagramas son considerados como la forma perfecta para capturar el entendimiento. Lo cual puede referirse a un tema de estudio, la escuela y el trabajo. También es muy usado en entornos académicos y en otros procesos de menor complejidad.

Características de los mapas conceptuales

También se les conoce bajo el nombre de diagramas de conceptos. Aunque otros tipos de gráficos lucen idénticos, los mapas conceptuales cuentan con características únicas que los diferencian de los demás. Como por ejemplo podemos mencionar las siguientes:

Conceptos

Son definidos por medio de regularidades o patrones que son percibidos por objetos o eventos. Estas definiciones son identificadas con la ayuda de etiquetas que son representadas con figuras en el esquema.

Palabras de enlaces o Frases

Se suelen ubicar entre las líneas que sirven para conectar los mapas conceptuales. Las palabras allí presentes son las que se encargan de describir las relaciones entre los conceptos. Por lo general, son bastante concisas e incluyen un verbo. Por ejemplo las palabras “requiere” y “causa”.

Estructuras proposicionales

Son consideradas como declaraciones de significados que cuentan con dos o más conceptos conectados entre sí. De igual manera, también se le conoce como unidad de significados o unidades semánticas.

Las proposiciones o los conceptos son necesarios para poder generar nuevos conocimientos en dominio. En sí, los mapas conceptuales manifiestan de forma visual el conjunto de figuras o textos para determinados temas.

Estructuración en jerarquía

La clave para un buen mapa conceptual es que se estructure de manera jerárquica. Se comienza con la información general, para después ir bajando con los conceptos exclusivos o específicos. Es por ello que su lectura se lleva a cabo de arriba hacia abajo.

Preguntas de enfoques

Se refiere a los interrogantes que dan enfoque al problema que se pretende resolver. Al desarrollar una pregunta de enfoque, podrás tener en mente el diseño y su contexto. De esta forma, se mantendrá la dirección y guía del mapa conceptual. La pregunta de enfoque se ubica en el área superior, ya que esta es la que señala el punto de partida.

¿Cómo se hace un mapa conceptual?

Para poder desarrollar mapas conceptuales se tienen que seguir los siguientes pasos:

Selección

Después de seleccionado el texto o tema a estudiar se procede a extraer las ideas y los conceptos claves. Esta información no puede ser repetitiva y se tiene que hacer una lista con ellos. Los conceptos deben estar bien definidos porque son el punto focal del tema a desarrollar.

Agrupar

Seguidamente, se ordena de manera visual los significados, de acuerdo a la relación y proximidad evidente. Después, formar varios conjuntos comenzando siempre con el concepto general.

Ordenar

Una vez que se obtengan los conjuntos, se tiene que proceder a ordenar los conceptos. Tiene que partir de la información general de lo estudiado e ir desglosando los términos específicos. Esto significa que van de manera jerárquica; desde lo abstracto a lo concreto.

Representar

Se tiene que dibujar los significados y encasillarlos en cuadros, rectángulos o círculos. Para esto, cualquier forma es válida, el propósito es que se puedan comprender y visualizar con mayor precisión. Para diferenciarlos, se recomiendan que los generales sean de mayor tamaño y de diferentes colores que los específicos.

Conectar

Ya representada y establecida la jerarquía se procede a interconectar los conceptos. Esto es posible por medio de enlaces que la mayoría de las veces se usan las fechas. Así como también, pueden hacerlo con líneas y sobre ellas se colocan frases conectoras que guarden relación con la investigación.

Comprobación

Cuando todo esté completamente enlazado se procede a dar lectura a los enlaces, como si se tratara de proposiciones. De esta manera, se verifica que lo que se plasma tenga sentido y sea correcto. Si hay alguna falla, podrás tener tiempo de corregirlo antes de la presentación.

Reflexión

Terminado el mapa conceptual, puedes tomarte un tiempo para detallar y precisar si el conocimiento aportado es el correcto. Asimismo, es importante establecer las diferentes relaciones que guardan entre sí todos los conceptos aportados.

Mapa conceptual ejemplo

Mapa conceptual ejemplo
Mapa conceptual ejemplo

¿Cuáles son los beneficios de los mapas conceptuales?

El mapa conceptual es ideal para ser usado como una herramienta de aprendizaje. Particularmente recomendado para las personas que tienen un estilo de enseñanza visual. Sin embargo, este elemento no es un limitante, ya que puede ser útil para cualquiera. Algunas de las ventajas o beneficios de estos serían:

Necesarios para la realización de presentaciones

La naturaleza de los mapas de este tipo es organizar la información de manera que se pueda estructurar una presentación.

Idear un gráfico de conceptos es útil para el desarrollo de diapositivas que sirven de guías o material de apoyo para los ponentes. Gracias a esto, se logrará llevar una estructura mental de las ramificaciones o puntos del tema que se abordará.

Indispensables para el estudio

Al momento de realizar un estudio, los mapas conceptuales son un excelente apoyo. Debido a que estos permitirán que recuerdes la jerarquía o las relaciones de los conceptos de manera rápida y visual.

Deja demostrada la jerarquía de los conceptos

La lectura de los mapas conceptuales se realiza de arriba hacia abajo. Por lo tanto, son de gran utilidad para mostrar las categorías, relación y posición de lo investigado. Del mismo modo, son ideales para que con una sola lámina se pueda conocer la definición, elementos y característica del tema en estudio.

Deja una respuesta