Aridoamérica: qué es, culturas y características

Aridoamérica qué es

Aridoamérica es un área que ha sido objeto de numerosos estudios culturales. Se trata de una de las zonas más antiguas, que data desde de la colonización de los conquistadores europeos. Entre estas regiones también destacan Oasisamérica, Mesoamérica.

Debido a sus condiciones climáticas, los aridoamericanos fueron la región más difícil de todas. Aparte de eso, no contaban con cauces de ríos que le permitieran mitigar la situación. Desde allí nació su nombre, una unificación de Árido y América.

Qué es Aridoamérica

Por primera vez, Paul Kirchhoff utilizó este término para referirse a las culturas del área de Centroamérica y la zona meridional mexicana. Dichas civilizaciones ya contaban con algunos indicios al estilo mesoamericano. La medicina, de visión cosmogónica.

Aridoamérica clima

López y Austin dejaron explicado en un manuscrito que la sociedad aridoamericana jamás pasó a convertirse en una unidad cultural. Esto significa que las fuerzas de estas culturas no se unificaron para construir una civilización con gran solidaridad. Por el contrario, cada familia se consideraba independiente.

Antes de que los arqueólogos procedieron a estudiar el término Aridoamérica, primeramente evaluaron la historia de México. Considerándola como una “Gran Chichimeca” de personas con buenas costumbres que trabajaban de forma independiente.

Culturas de Aridoamérica

En la cultura aridoamericana no existían desarrollos que permitan la identificación de otras expresiones homogéneas. Al contrario, consistía en una diversidad de pobladores con una buena organización cultural, entre los que se destacan las siguientes:

Los Acaxee

Habitaban la sierra Occidental y se consideró como un poblado de gran resistencia ante el dominio de los españoles. Por este motivo, pasaron por el exterminio militar en compañía de sus vecinos los xiximes.

Los Xixime

Hoy en día, están completamente extintos, pero en su momento habitaban el estado Mexicano de Durango, y Sinaloa. Practicaban tradicionalmente grandes ritos de fertilidad y se inclinaban por la agricultura y su comercialización.

Los Monguí

Eran unos nómadas que ocupaban parte de la península californiana. Además, practicaban muy bien la recolección y la caza. Debido a la aculturación, producto de las misiones católicas, para el siglo XVIII esta cultura desapareció.

Los Pame

Actualmente, se ubican en el poblado de San Luis de Potosí, lo que en el idioma pame quiere decir “xi´ui”. Esta cultura fue una de las pocas que participó en la guerra de Chichimeca en el año 1547-1600 en la lucha con los españoles.

Tepecano

En la antigüedad, estuvieron situados en el sur de Zacatecas y al norte de Jalisco. Estaban emparentados con algunas familias uto – Aztecas y los Tepehuanes del sur. Para este momento, de estas culturas, ya no queda nada.

Guachichil

Ocupaban los territorios del sur de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas. Eran reconocidos como unos feroces guerreros que combatieron a los europeos. Su forma de vivir eran de estilo patriarcas y militares. No obstante, al final fueron eliminados todos por los españoles.

Características de Aridoamérica

Por contar con grandes rasgos, este poblado se caracterizaba por ciertos aspectos como lo son:

Condiciones ambientales

De clima bastante duro y seco, es por eso el motivo de su nombre. Las precipitaciones se daban muy poco, se puede decir que hasta anualmente. Por este motivo, conseguir agua era una tarea muy difícil para los lugareños. Solo lo podían hacer con la ayuda de fuentes subterráneas y de ríos muy pequeños.

Temperaturas elevadas, esto se debe a su gran cercanía con el trópico de cáncer. Este hecho afectaba la supervivencia de las personas en esta región. En cuanto a sus cadenas montañosas, podemos mencionar la Sierra Nevada y la Sierra de la Madre Oriental.

La máxima temperatura registrada en la región es de unos 50 °C. Sin embargo, en ocasiones, las temperaturas durante la noche llegaban a los de 10 grados por debajo de cero.

Por su parte, la geografía de algunos lugares demuestra zonas con mayor grado de latitud y altitud. Siendo esto lo que influye en los cambios constantes de las condiciones climáticas del lugar.

Vegetación

Muchos tipos de cactus se desarrollan en estas zonas áridas mexicanas. Cuentan con forma redonda que permite que se puedan almacenar enormes cantidades de agua. Asimismo, flores enormes de colores radiantes, siendo esto importante para el trabajo de polinización.

Otra planta de gran importancia para los Aridoamericanos es el agave. Asociada a la diosa Mayahuel; ama de la fertilidad, reconocida por poseer 400 senos. También, era frecuentemente usada para la sanación de las heridas.

La planta más popular es el nopal. Con una antigüedad de unos veinticinco mil años aproximadamente. Por esta razón, su utilidad en México se extendió rápidamente. También, se usaba para acompañar preparaciones con chiles, aguacates y tomates.

La fauna

Se caracteriza por contar con la capacidad de sobrevivir y adaptarse a cualquier condición. Como por ejemplo, podemos mencionar los escorpiones, las serpientes y las arañas. También otros animales más grandes, como los zorros y los coyotes.

Una de las especies con mayor peligrosidad son las serpientes mojave. La mayoría de estas son de color verde, pero también las hay en tono marrón. Por otra parte, no se pueden dejar de nombrar los diversos tipos de escorpiones. Algunos ejemplares de esta especie pueden llegar a medir hasta 15 cm aproximadamente y su piel es bastante lanuda.

Los lagartos también forman parte de la fauna emblemática de la región. De ellos destacan los Gila, que son en tonos amarillos y naranja y pueden medir menos de 20 cm.

Suelos

La superficie en Aridoamérica es de rocas calizas. Por lo tanto, en la zona existen grandes cantidades de polvareda, como consecuencia del desgaste del suelo y la erosión.

En los tiempos de lluvia las temperaturas siguen siendo altas, y esto es debido a sus suelos tan secos y áridos. Cuando las lluvias son torrenciales generan fuertes inundaciones y la tierra se vuelve inestable.

Alimentación

La técnica de supervivencia de los aridoamericanos se basaba en alimentarse con agaves, bellotas y novales. Para cazar, usaban las hachas, martillos de piedra, metales de laja, y arcos.

Además, algunas evidencias apuntan a que intercambiaban pescado, el que se obtenía de alta mar. Usaban botes de madera.

Las formas primitivas de agricultura se mantuvieron por mucho tiempo, practicaban el contacto con ajunos pueblos de Mesoamérica.

Deja una respuesta