Organizadores gráficos: características, tipos y ejemplos

Organizadores gráficos

Los organizadores gráficos engloban varios elementos. Esto significa que existen diferentes tipos como: mapas mentales o conceptuales, tablas comparativas, organigramas, infografías, líneas del tiempo, entre otros.

Casi todos estos son de gran ayuda para todos los niveles de estudio e incluso en la estructuración de las organizaciones. Permiten comprender cuáles conceptos se encuentran ligados con otros. Además, es posible ordenar las ideas de una forma más sencilla y visual.

¿En qué consisten los organizadores gráficos?

El objetivo de los organizadores gráficos es representar los conocimientos de manera visual. En su elaboración se plasma la información de los aspectos más destacados del tema estudiado.

Con su ayuda, el aprendizaje se lleva a cabo de forma dinámica. No obstante, en su desarrollo es necesario que se resalten las conexiones y definiciones requeridas. Los organizadores facilitan las estrategias y técnicas para que el proceso termine siendo efectivo y mucho más ameno.

Es importante resaltar que el aprendizaje tiene que convertirse en un proceso constructivo y activo. En donde ambos polos puedan aprender sin tantas complicaciones, y el papel del practicante es fundamental para la incorporación de los saberes.

Algunas características de los organizadores gráficos

Algunos de los elementos que se requieren al momento de presentar una documentación por medio de organizadores gráficos son:

Presentación de los datos con claridad

Al armar cualquiera de estos gráficos se recomienda un ejercicio con síntesis y clarificación. Su estructuración deberá contener información necesaria y única que permita entender el tema de forma instantánea.

Rapidez de exposición

Teniendo un soporte estructurado, visual, y casi siempre convencional, se facilita la exposición y transmisión de la información que se desea plasmar.

Transmitir relación entre todas las partes que tiene la información

La función de los organizadores no es dar a conocer fragmentos de la información. Por el contrario, es ideal para lograr la interrelación entre todos los aspectos. Esto aplica tanto para las estructuras de origen, la de tiempos y las jerárquicas.

Facilitar la comprensión

Es importante que todo lo investigado sea previamente procesado por lo que resulte del material. De esta forma, se logra generar el efecto deseado.

Exponer la información

En este paso, se necesita que el entendimiento sea lo más sencillo y rápido posible. Por ello, se interrelacionan detalladamente todos los conceptos y datos. Los cuales, son los responsables de que la información sea comprendida.

Tipos de organizadores gráficos y ejemplos

Es posible hacer una gran cantidad de organizadores gráficos. No obstante, hay algunos que son muy comunes y utilizados, entres estos mencionamos los siguientes:

Organigramas

Es uno de los más utilizados en las empresas modernas. Se refiere a un gráfico en donde se demuestra la estructura organizacional de los directivos de una compañía de forma jerárquica. De esta manera, no solamente se expresan las personas o posiciones que la conforman. Asimismo, también demuestran las subordinaciones que dependen de ellas.

La forma de los organigramas más común es el modelo piramidal. Los líderes son los que están a cargo del puesto de mayor jerarquía y que se ubican en el nivel superior. También existen otros modelos al inverso que siguen una misma lógica, pero que se posicionan a 90º.

Ejemplo de un organigrama:

 ejemplo de un organigrama

Diagrama de flujo

Es conocido también como flujograma y es el que tiene como finalidad principal reflejar la funcionalidad de los procesos. Su elaboración se tiene que hacer de la manera más detallada posible.

Las formas usadas en este gráfico son convencionales, ayudan a plasmar los procesos que se desean reproducir. De esta manera, se vincula y facilita la comprensión de las distintas operaciones. Para ello, se emplean flechas indicativas que se encargan de señalar la dirección de los procesos.

En este caso, es muy común el análisis de los sistemas de computación. Es allí que se utilizan los diagramas de flujos para datos. Además de eso, se representan las maneras en que se aplica la información y los puntos de almacenamiento.

Ejemplo de un Diagrama de flujo:

Qué son los organizadores gráficos

Mapa conceptual

Este tipo de gráfico se expresa de manera clara y concisa. Al estructurar los datos y conceptos, tiene que guardar relación entre sí. Se plasma de forma sintética dentro de círculos, rectángulos o cuadros. Los cuales, se van entrelazando por medio de líneas o flechas indicativas.

Generalmente se inicia con el título en el nivel más alto. Desde allí, se van definiendo progresivamente los conceptos más detallados o específicos. Un ejemplo de mapa conceptual sería el siguiente:

Organizadores gráficos: mapa conceptual

Mapa mental

Una de las herramientas más usadas para cualquier proyecto es, sin duda alguna, los mapas mentales. Con esta se puede explorar y desplegar la creatividad con respecto a cualquier tipo de tema.

Al iniciar su desarrollo se parte de un tema central, explorando los diversos aspectos que se encuentran ligados al tema central. Todas las personas, en algún momento, hemos tenido que elaborar este tipo de gráfico. Y es que se trata de una herramienta importante al momento de presentar proyectos de gran creatividad.

Ejemplo de mapa mental

Organizadores gráficos

Cuadro comparativo

Este tipo de cuadro se utiliza para el análisis de los diversos aspectos con varias alternativas. Sirve para establecer comparaciones entre varios ítems y sus elementos. Lo importante al desarrollarlo es conocer cómo se identifican los conceptos de mayor conveniencia.

Casi siempre se añaden ponderaciones y evaluaciones a cada aspecto que se estudia. De esta manera, se pueden sacar evaluaciones que permitan determinar lo que es conveniente.

Ejemplo de un cuadro comparativo:

 ejemplo de cuadro comparativo

Líneas del tiempo

Como su nombre lo señala, es un tipo de gráfico que busca situar los diversos sucesos en una línea cronológica y temporal. Por este motivo, es perfecto para el desarrollo de una cadena de acontecimientos de acuerdo a las fechas o momentos.

Sistema de llaves

También se le conoce como cuadro sinóptico, es usado para los temas que se desglosan en otros subtemas. De esta forma, el gráfico representa la relación de la información de acuerdo a la graduación jerárquica.

Por otra parte, esta estructura permite que la información sea sintetizada con mayor complejidad. Aparte de esto, se tiene una visión más clara y precisa de la información.

Gráfico con barras

Es de gran utilidad para que el mundo empresarial pueda evaluar con agilidad, frecuencia y magnitud los diversos elementos y factores. Esto es de gran importancia para efectuar una comparación con mayor rapidez entre los mismos. Es muy común su uso en los famosos diagramas de Pareto, que son de gran valor para los trabajos de investigación.

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