Sabemos que existe el cuadrado, círculo, triángulo: las figuras geométricas. Pero ¿qué son los cuerpos geométricos? Para entender el concepto conviene conocer su clasificación y los diferentes elementos que los componen.
De manera general, se trata de figuras en tres dimensiones. Cuentan con altura, anchura y profundidad. Entre sus tipos se encuentran los poliedros y los cuerpos redondos o superficies de revolución.
En nuestro entorno encontramos cuerpos geométricos. Ocupan un lugar en el espacio y cuentan con volumen. Entender su significado es de gran importancia para representar y construir.
Contenido
¿Qué son los cuerpos geométricos y cómo se clasifican?
Los cuerpos geométricos tienen volumen. Es decir que poseen un lugar en el espacio. Son las figuras geométricas en tercera dimensión. Quedando de esta manera el alto, el largo y la profundidad de un objeto.
Para comprender mejor hay que entender ¿qué son las dimensiones? En el campo de la geometría se refiere a la cantidad mínima de puntos de referencia para ubicar un objeto en el espacio. Los cuerpos geométricos poseen 3 dimensiones.
El ejemplo más claro de algo que tenga una sola dimensión es una línea. Pues esta nada más necesita una coordenada para ubicar algún punto en ella. Para que algo sea tenga dos dimensiones se necesitan dos puntos de referencia, los cuales serían la altura y la longitud, como por ejemplo en un plano.
Y para que se convierta en algo de tres dimensiones se necesitan tres coordenadas. Desde tres puntos diferentes para localizar un punto en el objeto en cuestión.
Existen dos tipos de cuerpos geométricos: los poliedros y los cuerpos redondos.
Qué son los poliedros
Los poliedros son cuerpos geométricos que tienen todas sus caras planas, a estas caras se les conoce cómo polígonos.
A su vez existen dos tipos de poliedros: regulares e irregulares.
Poliedros regulares
El primer tipo se refiere a esos poliedros que poseen todas sus caras iguales. Es decir que, un poliedro es regular cuando absolutamente todas sus partes están en una total igualdad de medida.
Ahora bien, existen 5 tipos de poliedros regulares: tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro y el icosaedro.
- El tetraedro tiene 4 caras iguales en forma de triángulos equiláteros. Por lo tanto, tiene 6 aristas y 4 vértices.
- Hexaedro, también llamado cubo. Tiene 6 caras iguales de forma cuadrada. Además cuenta con 8 vértices y 12 aristas.
- El octaedro es un cuerpo geométrico de 8 polígonos en forma triángulos equiláteros. Como dos pirámides unidas por sus bases, teniendo así 6 vértices y 12 aristas.
- Dodecaedro: posee 12 caras, mismas que tienen forma de pentágonos de igual tamaño. Este tiene 20 vértices y 30 aristas.
- El icosaedro cuenta con 20 caras de triángulos equiláteros de igual medida. Así tiene 12 vértices y 30 aristas.
Poliedros irregulares
El segundo tipo de poliedro son los irregulares. Son aquellos cuerpos geométricos cuyas caras no son del mismo tamaño. Aquí encontramos dos grupos: son los prismas y pirámides.
Prismas
Un prisma es un cuerpo que tiene dos caras paralelas iguales como base. Y el resto sus caras son paralelogramos. Se pueden clasificar según el número de las bases que tengan.
- Triangular: sus bases son en forma de triángulos.
- Cuadrangular: las bases tienen forma de cuadrados.
- Pentagonal: tiene bases en forma de pentágonos.
- Hexagonal: dichas bases tienen forma de hexágonos.
Pirámides
Por otro lado, las pirámides también son un poliedro irregular. Tiene por base cualquier polígono y las caras laterales son triangulares. Unidas todas por un vértice llamado ápice o cúspide.
Es importante mencionar que una pirámide tiene tantas caras laterales como aristas en la base. Podemos encontrar los siguientes tipos de pirámides:
- Triangular: tiene como base la forma de triángulo y posee 4 caras en total. La base y los tres triángulos que se unen en el ápice.
- Cuadrangular: posee una base en forma de cuadrado, y cuatro caras laterales que se encuentran en la cúspide.
- Pentagonal: su base es un pentágono, teniendo así 5 caras laterales uniéndose en un ápice
- Hexagonal: la base es en forma de un hexágono y tiene 6 caras que se juntan en la cúspide de la pirámide.
- Tronco de pirámide: este tiene dos bases perpendiculares y distintas caras laterales llamadas trapecios, además ambas bases tienen el mismo número de lados, solo que una es más grande que la otra. Y, por supuesto, tienen tantas caras laterales como aristas en las bases. Dicho esto, cuando un plano corta polígonos laterales, a la parte que queda entre la base y la sección producida, este plano se conoce como pirámide truncada o tronco de pirámide.
Elementos de un poliedro
Los poliedros se componen de 3 partes: cara, arista y vértice.
La cara se refiere a cada una de las superficies planas que poseen los poliedros. En otras palabras es un polígono. Por otro lado, la arista es la línea por donde se encuentran dos caras. Y un vértice es el punto en donde se encuentran 3 aristas.
Los cuerpos redondos
También conocidos como sólidos de revolución. Son aquellos cuerpos que tienen, como mínimo, una de sus partes en forma curva.
Estos cuerpos geométricos se pueden obtener mediante una figura girando alrededor de un eje. Es posible obtener las semiesferas, a partir de los cortes. En concreto, un plano que corte la esfera. Ahora bien, si este plano corta a la esfera y no pasa por su centro, se obtendrán dos casquetes esféricos.
Existen 4 tipos de cuerpos redondos: esfera, cilindro, cono y toro.
- La esfera es un cuerpo cuyo único lado es curvo, puesto que es la combinación de puntos en el espacio que están separados de manera uniforme desde un mismo centro.
- El cilindro es un sólido que se forma cuando una recta, gira de forma paralela alrededor otra recta llamada eje. Si el eje de rotación es perpendicular, es un cilindro recto y de no serlo, es oblicuo.
- Un cono es el sólido formado gracias a un triángulo rectángulo al girar sobre uno de sus catetos. Si la altura del cono no coincide con su eje es oblicuo, y de lo contrario es recto.
- Y, finalmente, el toro es el sólido que se forma al girar un círculo que a su vez recorre un círculo más grande, estando comprendidos en dos planos ortogonales, creando entre sí un ángulo recto