Toda forma de vida que conocemos está rigurosamente complementada por distintos elementos, para así crear cada ecosistema y quienes habitan en él. Para entender mejor cómo funcionan, es mejor conocer todo acerca de los bioelementos y su clasificación.
La cantidad de bioelementos es alta. Por ello, se clasifican para determinar su rol e importancia. Cada uno de ellos forma parte de otros grupos mayores, algunos esenciales, otros no. A continuación te hablaremos sobre su función y clasificación.
Contenido
Los bioelementos, ¿qué son y cuál es su función?
Estos elementos son los que permiten desarrollar la vida de los seres vivos. De hecho, de allí su nombre «bio» que quiere decir vida y «elementos» los que la componen.
Partiendo de que cada ser vivo está formado por millones de células, se encuentra que estas células a su vez están formadas por biomoléculas (lípidos, carbohidratos, proteínas, etc.)
Dichas biomoléculas están constituidas por átomos (oxígeno, nitrógeno, carbono, entre muchos otros) y justamente cada unidad de átomo representa un bioelemento.
De igual forma, hay que saber que son muchos. Por ello, se deben clasificar para saber cuál es el papel que desempeñan y la importancia del mismo.
Dicha clasificación está dividida en bioelementos primarios y secundarios todos forman parte de dos grupos mayores llamados oligoelementos esenciales y no esenciales. Para saber de qué tipo pertenece un elemento se mira el resultado de la combinación para la creación de las moléculas.
Elementos biogénicos
A los bioelementos también se les puede llamar elementos biogénicos. Entre sus características están el hecho de que pueden realizar fácilmente enlaces covalentes estables gracias al poco peso, dando como resultado una molécula bien formada.
También destaca que las combinaciones entre sí de dichos elementos, especialmente si están involucrados el oxígeno o el nitrógeno, crean fácilmente moléculas solubles en agua, lo cual resulta ventajoso para los procesos biológicos de los organismos.
Y por otro lado es muy sencillo que los bioelementos se puedan introducirse desde el medio externo para llegar a los seres vivos.
La mayoría de ellos forman partes de moléculas simples como El CO₂ o El H₂O, las cuales interactúan en un constante intercambio entre el Medio físico y la materia viva.
¿Cuántos son los bioelementos?
En su totalidad existen 70 bioelementos. Sin embargo, hay que notar que no todos están presentes en cada uno de los seres vivos ni están en las mismas cantidades.
Cómo se clasifican los bioelementos
Existen muchos elementos, pero al ser diferentes y con distintos propósitos, se clasificaron para tenerlos en un mejor orden y aprender de manera más fácil y sencilla por qué son tan importantes Al igual que cómo darles el mejor uso posible.
Bioelementos primarios
Se les conoce como bioelementos primarios, ya que son aquellos indispensables para la formación de moléculas orgánicas y por consiguiente de la vida en sí. Como por ejemplo: El oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, carbono, azufre y fósforo.
Al combinarse, crean moléculas de vital importancia tales como: los ácidos nucleicos, lípidos, glúcidos y proteínas. Destacando que de estos se componen el 95% de nuestro cuerpo.
Están presentes en todos los organismos vivos y también en la atmósfera terrestre.
- Carbono: esencial para las cadenas hidrocarbonadas ya sean de enlace simple o doble, siendo la base de moléculas más complejas
- Hidrógeno: al igual que el carbono, es primordial para las cadenas hidrocarbonadas y, por supuesto, que este también es parte de la molécula del agua.
- Oxígeno: indispensable para la vida, ya que se encuentra presente en moléculas como El H₂O y El CO₂.
- Nitrógeno: normalmente está como un amino (-NH2) es uno de los bioelementos que constituyen los ácidos nucleicos
- Fósforo: para poder hacer la síntesis de la molécula del ATP, el fósforo es fundamental. Proporciona la energía de los seres vivos.
- Azufre: a partir de enlaces disulfuro, forma parte de moléculas más estructuradas.
Bioelementos secundarios
Al igual que los bioelementos primarios, estos llamados bioelementos secundarios son muy importantes para el funcionamiento de los organismos
Son minerales que interceden el metabolismo del cuerpo, en otras palabras; son aquellos que ayudan al sistema nervioso, sistema digestivo, sistema respiratorio, sistema inmune, sistema cardiovascular, entre otros.
Aquí podemos encontrar elementos como el cloro, calcio, magnesio y potasio…
La carencia de dichos elementos impediría que el organismo se desarrolle con normalidad.
- Calcio: si bien se puede encontrar libre en la naturaleza, juega un papel importantísimo para el desarrollo y mantenimiento de las estructuras óseas y en los procesos de contracción muscular
- Sodio: en conjunto con otros bioelementos son necesarios en abundancia para que lleven el balance de la salinidad y cargas eléctricas de las membranas celular
- Potasio: está estrechamente relacionado con el buen desarrollo de los impulsos nerviosos de los organismos
- Magnesio: forma parte de la clorofila, cuya importancia para la fotosíntesis es vital. Además de trabajar en conjunto con distintas enzimas
- Cloro: entre variadas funciones, destaca que ayuda a mantener la polaridad de la célula
Oligoelementos esenciales y no esenciales
Ya aclarado que es necesario darles la correspondiente clasificación, podemos decir que los dos grupos anteriormente definidos (primarios y secundarios). Son tan solo unos subgrupos de un sistema mayor de clasificación llamado oligoelementos esenciales y no esenciales.
Los oligoelementos esenciales constituyen tan solo el 1% en proporción de los organismos vivos. Sin embargo, esto no le resta su importancia, ya que la simple carencia de estos puede traer graves consecuencias problemáticas para el individuo en cuestión.
Entre estos están: hierro, zinc, manganeso, cobre, yodo, flúor, boro, vanadio, silicio, cobalto, cromo, selenio, molibdeno y estaño.
Los oligoelementos no esenciales hacen referencia a todos aquellos bioelementos que no son de vital importancia para el organismo, pero que de igual forma cumplen un papel en él.
Principios inmediatos orgánicos o biomoléculas
Esto se refiere a las formas que puede adoptar un elemento al combinarse junto con otros. Dicha combinación es mejor conocida como biomolécula.
Los principios inmediatos pueden ser orgánicos o inorgánicos. Y pueden ser simples, cuando tienen varias moléculas de un mismo elemento, o compuestas; cuando tienen varios átomos de diferentes elementos.
Las biomoléculas tienen distintas funciones, estas pueden ser estructurales (realizada por los lípidos, proteínas y sales minerales), funciones energéticas (glúcidos y lípidos) o catalizadoras (enzimas)