Hay muchas probabilidades de que hayas escuchado alguna vez un palíndromo en tu entorno, pero ¿sabes qué es? Son juegos de palabras muy populares en las escuelas. También, se usan como una herramienta para el aprendizaje de los más pequeños. Los verás en algunos libros de poesía, revistas y periódicos.
Hacer un palíndromo es sencillo, pero necesitas activar tu creatividad. Y es precisamente uno de los poderes de este juego de palabra, que además de interesante, es educativo y te ayuda a jugar con el idioma.
Veamos qué es un palíndromo y cómo hacerlos para que tengas pequeños momentos de diversión con el castellano.
Contenido
Cuál es la función de un palíndromo
Toda lengua tiene sus detalles curiosos y juegos que la vuelven aún más interesantes, y esto no es algo nuevo. Al contrario, desde hace mucho tiempo atrás existen infinidad de juegos para divertirse con la manera de comunicarse.
El idioma español no es una excepción. Existen distintas cosas que vuelven a este idioma tan interesante, dejando como resultado un legado para la cultura de una zona que pasa de generación en generación.
Entre estos juegos de la lengua, o detalles curiosos, que podemos encontrar están: los trabalenguas, rimas, y entre muchos otros, los palíndromos.
Se le denomina palíndromo a aquellas palabras o frases que se pueden leer de la misma forma en ambas direcciones (de derecha a izquierda y viceversa). En otras palabras, no importa de qué forma se lee la palabra o frase en cuestión, esta tendrá siempre el mismo resultado. Un claro ejemplo de esto es la palabra «Reconocer», si lo lees al revés notarás la misma palabra.
Más detalladamente, si investigamos el origen de la palabra palíndromo, encontraremos que proviene del griego «Palin dromein». En concreto, significa recorrer a la inversa respectivamente. Y justamente un palíndromo encaja perfectamente en esta descripción.
Los palíndromos numéricos
¿Sabías que también existen palíndromos numéricos? Solo que se les otorga un nombre diferente, se les llama «capicúa».
En el mismo sentido, estas son cantidades que dan el mismo resultado sin importar si se les lee de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. Por ejemplo: 242, 45354, 101… y la lista sigue.
Características de los palíndromos
La principal y más importante característica de un palíndromo, también llamado palíndroma, es que sea legible en ambas direcciones, de lo contrario deja de ser uno. Además, se puede destacar que entre más larga sea una frase palíndroma, va perdiendo más sentido.
Tomando en cuenta que la característica más importante, podemos decir que se aplica con cualquier palabra o frase como dijimos anteriormente. Aquí se incluyen los nombres propios. Por tanto, los nombres de Ana, Otto y Bob también cuentan como unos palíndromos.
Son divertidos y bastantes curiosos, ya que resulta atractivo ver cómo la frase resulta igual leyéndola de la forma no convencional, pero ¿tiene otros beneficios?
Aunque no lo creas puedes sacar provecho de estos juegos lingüísticos. Lo mejor de los palíndromos es que estos ayudan a tener más comprensión, fluidez y entendimiento al momento de comunicarse.
Según el argentino Juan Filloy, los palíndromos son «Aventura y epopeya intelectual»
Los palíndromos para niños
Esto es especialmente productivo para los niños. Añadiendo el hecho de que fomenta la curiosidad por el idioma y por consiguiente los motivaría a leer.
Y nada mejor que un niño que esté desarrollando amor por la lectura. Y como dato extra: los palíndromos también ayudan a expandir vocabulario. Además de mejorar la manera de manejar el lenguaje.
A los pequeños les ayuda a desarrollar su capacidad cognitiva y de resolución de problemas. Dejando dicho que los vuelve más creativos.
Adicionalmente, otro punto a favor de los palíndromos es que ayudan a mejorar la concentración y la paciencia, ya que se requiere de ambas para poder crear uno.
Al crear la frase deben asegurarse de que concuerde en ambas direcciones. Resulta entretenido y todo está detrás de un simple juego de palabras.
Cómo hacer un palíndromo
Crear un palíndromo puede sonar fácil, y de cierta forma sí lo es; cuando son sencillos, pero para armar frases más largas se requiere de un gran manejo del vocabulario para lograrlo.
Sabemos que la única condición es que se lea en ambas direcciones. Y puede sonar sencillo en teoría), pero en la práctica tal vez resulte un poco dificultoso.
Una buena práctica para comenzar a armar un palíndromo es la siguiente técnica, desarrolla esta habilidad con las sopas de letras.
En este juego deberás encontrar la palabra correspondiente en medio de muchas otras letras, detallando que dicha palabra puede o no estar en el orden convencional. Allí es donde entran los palíndromos, ya que podrías darte cuenta de que las palabras podrían leerse en ambas direcciones.
También puedes colocar a prueba tu propio vocabulario pensando en palabras o frases. Luego escríbelas para ver si puede ser un palíndromo.
La idea es que si no te funciona a la primera, investigues más palabras. Amplía tu vocabulario para que la frase que estés armando se convierta en un palíndromo.
Nombres y poemas palíndromos: ejemplos
Por aquí te dejamos unos ejemplos de palíndromos que puedes utilizar para impresionar a los niños, y de esta forma los motives a formar los suyos. También son útiles solo para tener un rato de diversión con el castellano. Recuerda que son solo ejemplos, pero puedes ser creativo para crear uno de tu imaginación.
Palíndromos de palabras:
- Reconocer
- Ojo
- Oso
- Arenera
- Seres
- Sometemos
Palíndromos de frases:
- A ti no, bonita
- Ají traga la lagartija
- Anita lava la Tina
- Aman a Panamá
- Luz Azul
- Allí ves Sevilla
- Yo hago yoga hoy
- Somos o no somos
- Isaac no ronca así
- Sé verlas Al revés
- Amo la paloma
- Ana lava lana
- Atar a la rata
Palíndromos en poema
Aquí tienes un poema palíndromo escrito por el escritor Darío Lancini, titulado «Amor Azul»
“Amor Azul
Ramera, de Todo te di.
Mariposa colosal, sí,
Yo de Todo te di.
Poda la Rosa, Venus.
El átomo como tal
Es un evasor alado
Pide, de Todo te doy: Isla
Sol, ocaso, pirámide.
Todo te daré: mar, Luz, aroma”