Cada día somos más. La población va aumentando, generando un alarmante problema, ya conocido como sobrepoblación. Si a ello le sumamos otros factores, como el calentamiento global, el hambre a nivel mundial y otros, hacen necesario que surjan alternativas como las que plantea el Proyecto Venus.
Este proyecto tiene el objetivo de crear una nueva estrategia de vida. En concreto, cambiar la forma en la que trabaja la sociedad para tener un futuro más seguro y estable para todos.
El Proyecto Venus pretende ir más allá de la política, pobreza y la guerra. También se conoce como TVP (The Venus project: beyond the politics, poverty and the war).
Contenido
El Proyecto Venus o The Venus Project (TVP), ¿de qué trata?
Se trata de una idea generada y puesta en marcha como una organización sin fines de lucro. Un diseño pensado por los estadounidenses Jacques Fresco y Roxanne Meadows. Dicho nombre fue elegido, ya que su centro de investigación está ubicado en Venus, Florida-Estados Unidos.
Este ambicioso proyecto en marcha propone distintos objetivos, pero todos con un factor en común: mejorar la forma de vida de la sociedad. Y representa todo un reto, muy diferente al modelo social, económico y cultural al que estamos acostumbrados.
El proyecto Venus pretende eliminar todo lo malo de la sociedad; la guerra y otros factores. Además de conservar la biodiversidad de los ecosistemas.
Ofrece la ideología de mantener un equilibrio entre la civilización mundial y la capacidad de carga del planeta. A su vez, replantea un nuevo sistema económico monetario de mercado.
Adicionalmente a esto, incluye la idea de declarar todos los recursos de la Tierra como un patrimonio en común para todos sus habitantes, a través de la aplicación del método científico.
Básicamente, implementaría la idea del reciclaje de los recursos, así como también la uniforme distribución de los mismos.
Según plantean sus creadores, de esta forma aumentaría significativamente la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Existiría más respeto con el planeta y sus habitantes.
Inicio y fundadores
El Proyecto Venus fue ideado y llevado a cabo por Jacques Fresco y Roxanne Meadows. Pero para convertirse en la organización que es hoy en día, conozcamos un poco cómo surgió tal idea.
Fresco obtuvo experiencias luego de la época de la depresión en Estados Unidos y la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente en la década de los 50’s. Gracias a sus vivencias, fue amoldando los diferentes patrones, que luego llevarían a la puesta en marcha de este importante proyecto.
Seguido a esto, cuando ya logró concretar la idea, la presenta bajo el nombre de Sociocyberneering, el directo antecedente de lo que en la actualidad es El Proyecto Venus.
Adicionalmente, un tiempo antes, se publicaron dos obras literarias. Estas explican más a detalle el concepto principal. Incluso, llegan a especificar cuáles son las ideas y los pasos a seguir. Habla sobre cómo se manejarían áreas tan importantes como la educación.
Además del transporte, producción de energía limpia y los posibles sistemas de distribución de los recursos hasta el medio urbano, mismos que serían completamente autosostenibles.
El fundador e ingeniero Jaques Fresco invirtió una gran parte de su vida para el desarrollo de la metodología en la que se basa El Proyecto Venus.
El objetivo es claro: pasar del sistema de mercado monetario (el que se maneja en la era de hoy en día) a lo que él denomina como Economía basada en Recursos.
Según el mismo Jaques, El Proyecto Venus, en otras palabras, es su visión personal y global de la ciudad ideal.
Expansión mundial
Con mucho esfuerzo, la idea fue creciendo y llevada a cabo. De hecho, se puede decir que El Proyecto Venus tiene su punto de partida gracias a los documentales del movimiento Zeitgeist, dichos filmes son titulados «Addendum» (2008) y «Moving Forward» (2011) contando actualmente con millones de reproducciones en YouTube.
Más adelante, en 2016, se estrena su película, titulada la elección es nuestra (The choice is Ours). Fue producida y dirigida por Roxanne Meadows y Joe Holt.
El hecho que más destaca es que se ha traducido a más de 20 idiomas. Además, hay otro documental que difunde la misma idea, este es titulado «Paradise of Oblivion»
El Proyecto Venus cuenta con millones de voluntarios alrededor del mundo que defienden esta ideología y no solo eso, sino también ayudan en la difusión de la misma.
Organizan diversos equipos de trabajo en distintos niveles, desde locales hasta actividades internacionales. Allí intervienen distintas áreas cómo por ejemplo: ingeniería, diseño, programación, música, difusión, recursos humanos, entre otros.
La economía Basada en Recursos
La economía basada en Recursos está compuesta por 3 fases. En específico, 18 objetivos y propuestas.
Uno de los principales y más importantes pasos para que El Proyecto Venus tenga un buen resultado es la transición de una sociedad monetaria a una basada en recursos.
Este nuevo sistema que propone Jaques se refiere a que los bienes y servicios estarían disponibles para todas las personas sin ningún uso del dinero, trueque o cualquier otro intercambio. Un cambio radical a lo que estamos acostumbrados.
La Economía Basada en Recursos explica que gracias al avance tecnológico de la humanidad podemos llegar a un punto en el que podamos aprovechar los recursos que nos ofrece el planeta para nuestras necesidades.
Un sistema de energía renovable que no contamine. Lo cual es posible, solo hay que utilizar el pensamiento y desarrollo humano en pro de la sociedad.
Qué propone el Proyecto Venus
Está compuesto por un gran grupo educativo de expertos en su área. Desde un punto de vista general podemos decir que este Proyecto es muy ambicioso, y valiente, ya que propone rediseñar completamente nuestra cultura, o la vida como la conocemos. Su objetivo es utilizar uno de los mejores recursos que conocemos: el ingenio humano.
Este cambio radical trata de un sistema alternativo, en el que la civilización sea sostenible y estable. Además de ser un método que nunca antes se ha utilizado.
Francamente, también entra como objetivo la eliminación de algunos factores de nuestra sociedad actual para que sea un nuevo modelo de civilización que resulte.
Se refiere a factores que Jaques considera innecesarios. Y aún más, inaceptables; tales como las guerras, la pobreza, hambre, degradación ambiental, entre otros.