Qué es un planisferio celeste y cómo se usa

Qué es un planisferio celeste

Las estrellas siempre han sido un objeto de estudio por parte de la humanidad. Fue en las épocas ancestrales cuando los exploradores y navegadores se guiaban por los cuerpos celestes. Para ubicar en el tiempo usaban diferentes instrumentos, similares al planisferio celeste.

La observación estelar ha conllevado a la creación de diferentes instrumentos, siendo el plano celeste uno de los más usados. Con la ayuda de este objeto es posible hacer una representación o plano de las estrellas, aquellas que son visibles durante un determinado tiempo.

Permite entender y analizar el cielo sobre el horizonte, durante cualquier día. Cada planisferio está diseñado para latitudes concretas. Es decir, deben ser adaptados a la zona horaria en la que se encuentre el explorador.

Es importante que antes de adquirir uno, conozcas sus partes. Además de las diferentes características y la forma correcta de usarlo.

¿Qué representa el planisferio celeste?

La evolución de los astrolabios antiguos es lo que hoy se conoce como planisferio terrestre. Estos instrumentos permitían la localización de las estrellas. De esta forma, se seguían sus movimientos y se podían determinar las horas exactas.

Qué es un planisferio celeste

Para el Periodo II, Ptolomeo hablaba acerca de la función del astrolabio. Siendo tanto así, que se adelantó en el tiempo con su gran obra conocida como Planisphaerium. Al pasar los años, estas herramientas se perfeccionaron y sus funciones se fueron simplificando.

Al llegar el reloj, y con su precisión para medir el tiempo, los planisferios pasaron a otra utilidad. En este sentido, ya no se empleaba para medir la hora, sino que simplemente se usaba para localizar las estrellas.

Se trata de un instrumento de gran valor astronómico. Los planisferios celestes son objetos que se emplean para ubicar y reconocer las estrellas. Es capaz de mostrar la imagen del firmamento que logra verse en cierta ubicación con fecha y hora específica.

¿Para qué sirve un planisferio celeste?

La utilidad de un planisferio celeste es saber cómo es el cielo durante la noche. Con su ayuda, es posible determinar la posición de astros y constelaciones en una fecha y hora determinada. Sus funciones son:

  • Se pueden identificar constelaciones desde la ubicación en la que te encuentres.
  • Tendrás información relacionada con el año o fecha en la que podrás visualizar la constelación que prefieras.
  • Mediante el planisferio celeste es posible observar las estrellas lejanas y brillantes. Además, podrás reconocer las agrupaciones estelares que permiten la formación de las constelaciones.

Cuáles son las partes del planisferio celeste

El uso de este elemento es muy sencillo, pero para hacerlo bien es importante que conozcas sus partes. La zona delantera del planisferio se divide en áreas que forman dos discos. Los cuales, se encuentran superpuestos uno arriba del otro. Como por ejemplo:

  • La zona superior es de color blanco, allí está representada la bóveda celeste. Demuestra constelaciones contenidas de las estrellas más resplandecientes. Se puede observar desde un punto situado en iguales latitudes y en las mismas fechas que el planisferio.
  • La línea divisoria de las dos partes, es la que representa el ángulo horizontal.
  • La parte inferior es de color azul, es indicativo de la zona del firmamento que no puedes ver y que se ubica debajo del horizonte.

¿Cómo se usa un planisferio celeste?

Para dar uso a este instrumento de forma correcta, primero que nada debes saber que se trata de una herramienta basada en la latitud. Es decir, en cada sitio o país que tengan latitudes distintas el planisferio tendrá que cambiar.

Existen dos tipos de planisferio celeste, como lo son:

  • Para el hemisferio norte: en su mapa estelar se ubica la Estrella Polar, la cual, coincide con el Polo Norte Celeste. Del mismo modo, es muy conocido por el brillo que emana y porque siempre mantiene una posición fija. Cosa que no ocurre con las demás estrellas que giran alrededor del astro Polar.
  • Para el hemisferio Sur: es el que cuenta con la Cruz del Sur, se refiere a una constelación de fácil identificación. Es usada como guía para la ubicación. Por su parte, las otras estrellas del cielo también suelen girar alrededor del asterismo.

Cómo calcular la hora 

Para esta utilidad es necesario hacer comparaciones en tiempo real con el firmamento nocturno. Aprender a dominar el planisferio toma su tiempo. En muchas ocasiones, el cielo no parece tener variaciones, todo se ve idéntico. Pero esta percepción logra desaparecer en la medida que las personas ganan experiencia en su utilidad.

Lo que sigue será igualar el campo de visión. Se hace moviendo las tapas para indicar la fecha y la hora. Mientras comience a pasar el tiempo, la hora del planisferio se tiene que ir modificando. Esto con el propósito de que se puedan descubrir nuevos cuerpos celestes que se van haciendo visibles con la llegada de la luz solar.

Exploración con el planisferio celeste

El otro uso común es apreciar el poder del firmamento y conocer un poco más de la astronomía. Para el uso de este mapa, se hace imprescindible que con anterioridad se posicione en la hora y fecha correcta.

Al colocar estos datos, es necesario que se tome como guía la coordinación del Tiempo Universal. De esta manera, coincidirá con el tiempo adecuado de latitud y se asegurará de que el cielo sea exactamente parecido al que muestra el objeto.

Con respecto a la posición, es importante ubicarlo mirando hacia la latitud correcta. Para ello, los puntos cardinales del planisferio deberán coincidir con los reales. Con este proceso se puede observar el cielo, identificar y diferenciar los diferentes objetos celestiales.

Interpretación celeste

El tipo de mapa que podrás ver con un planisferio será cenital, de forma elipsoidal. Cada planisferio debe ser adaptado a tu ubicación. Antes de comprar un planisferio deberás ver las latitudes, por ejemplo uno de latitud 40º norte.

En el horizonte o bordes estelares verás los cuatro puntos cardinales. Allí, podrás elegir uno, lo consigues girando el mapa hasta ubicarlo donde diga «norte», por ejemplo. Una vez que esté bien ubicado el nombre, podrás reconocer a las estrellas y luego adaptar tu planisferio a lo que observas. Esto puedes repetirlo con todos los puntos cardinales.

Deja una respuesta