Organizar ideas no siempre es sencillo. Sobre todo, si se trata de dejar plasmado un conocimiento de forma organizada. Por suerte, con un cuadro de doble entrada es posible sistematizar una información con la finalidad de hacer comparaciones entre diferentes temas.
Es un tipo de organizador gráfico, por medio del cual se logra comprender de una forma más sencilla la información planteada. Se trata de una herramienta que ofrece mayor comodidad, es visual y práctica.
Corresponde a un recurso de gran utilidad cuando se quiere expresar ideas y presentarlas en un trabajo, o también si solo buscas comparar datos.
Contenido
Cuadro de doble entrada (definición)
Esta herramienta es también llamada matriz de doble entrada. Consiste en una tabla organizativa que busca plasmar o expresar un conocimiento. Se utiliza para comparar los diferentes elementos que corresponden a un tema en particular.
La información se escribe de manera sistematizada en columnas horizontales y verticales. Las columnas te ayudarán a describir y relacionar la información que se desea ilustrar en la tabla.
La tabla puede tener un número variable de columnas, la finalidad es que la información se coloque de tal manera que puedan ser comparados los diferentes elementos pertenecientes a un mismo tema.
Tanto el número de columnas, como el número de filas, debe ser el mismo. Es decir, que la información debe ser organizada horizontalmente y verticalmente.
Es importante que los elementos se entrecrucen entre sí, para que de esta manera se formen las celdas con la información que se desea expresar.
Por medio de un cuadro de doble entrada se puede comparar cualquier información en un sistema cuadriculado. Dependiendo del tema y de quién lo elabore, el cuadro puede tener dos o más columnas.
Características de un cuadro de doble entrada
Entre las principales características que presentan los cuadros de doble entrada, tenemos las siguientes:
- El número de filas y columnas es variable.
- Comparan los diversos elementos que corresponden a un mismo tema.
- La distribución de la información debe ser tanto horizontalmente como verticalmente.
- Las columnas y filas deben expresar una definición o una palabra clave en particular.
- Al entrecruzarse las columnas y las filas, se deben formar celdas donde irán la información que se quiere comparar.
Funciones de una matriz de doble entrada
Lo que se refiere a las funciones que cumple un cuadro de doble entrada, destacan las siguientes:
- Organizar la información de forma visual y práctica.
- Conocer los diferentes elementos vinculados con un tema.
- Comparar la información plasmada.
- Sintetizar la información importante.
- Describir y relacionar las variables que componen un tema de estudio.
- Expresar datos estadísticos o comparativos relacionados con una investigación.
Tips para elaborar un cuadro de doble entrada
Para que al realizar este tipo de tabla organizativa el procedimiento se te haga mucho más fácil, te presentamos las siguientes recomendaciones generales. Así, podrás elaborar tu cuadro de doble entrada sin ningún tipo de inconveniente y presentarás tus ideas de una forma más clara y concisa.
- Tener una idea clara de la información que se quiere expresar.
- Antes de la elaboración de la tabla, es importante que realices una investigación previa sobre el tema de estudio.
- Determinar cuáles son tus variables y los elementos que se quieren analizar sobre el tema.
- Establecer una distribución óptima que te permita representar los datos dentro de la matriz.
- Conocer a profundidad todo el contenido sobre el tema de estudio.
- Determinar el número de filas y columnas que se requieren.
- Revisar si los datos se encuentran ubicados en la celda que les corresponde.
Pasos para hacer una cuadro de doble entrada
Para elaborar este cuadro te recomendamos seguir los siguientes pasos:
1. Seleccionar e investigar el tema del que hablar
Lo primero que debes hacer es seleccionar el tema de estudio que deseas plasmar y analizar. Después de tener una idea clara de lo que se quiere expresar, debes realizar una investigación profunda de todos los detalles que corresponden al tema, esto con la finalidad de recolectar todos los datos importantes.
2. Dibujar la tabla
Luego de tener a la mano toda la información importante sobre el tema, puedes comenzar a dibujar la tabla de doble entrada. Empieza dibujando un esqueleto que te sirva de base. Y, posteriormente, puedes ir anexando las columnas y las filas necesarias para que logres plasmar toda la información que deseas expresar.
Después, llega el punto en el que deberás determinar cuáles serán los temas y los subtemas relevantes en el tema de estudio. Con esto, podrás establecer el contenido que debe ir en las primeras celdas de las columnas y las filas.
3. Indicar los temas clave
Luego de determinar los temas y subtemas, se comienza a escribirlos en las primeras casillas de las columnas y las filas.
Por lo general, se ubica en la parte superior de cada columna las variables relacionadas con el tema de estudio, y los subtemas se van anexando subdividiendo las filas.
Es importante que los temas, palabras e ideas claves, vayan resaltadas. Para esta finalidad, se suelen utilizar varios formatos de gráficos. Por ejemplo, se pueden dejar en letras mayúsculas, en negrita o subrayarlas con colores diferentes.
4. La información comparada
Después de haber determinad cuáles son los temas claves y que se hayan marcado todas las columnas y filas necesarias, se procede a dejar la información que se desea comparar.
Te recomendamos ir agregando los datos de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo, para que vayas desde la información más básica y sencilla hasta la más completa y compleja.
Es importante tener en cuenta que la finalidad de un cuadro de doble entrada es la de destacar una información de manera práctica y visual. Por lo tanto, procura no cargar demasiado las celdas con párrafos largos y complicados.
La mejor alternativa es la de poner solo la información relevante pero de manera sintética y concisa. De esta forma, logras que sea más sencillo recordarla.
Beneficios
- Permite visualizar de forma rápida datos que se relacionan entre sí.
- Facilita la comparación de datos estadísticos y de investigación.
- Son de gran utilidad al momento de explicar un tema o información particular.
- Permite expresar información con dos variables fijas.
- Son de gran ayuda en el ámbito académico y profesional.
Gracias por tu blog y el contenido que aportas. Enhorabuena. Un saludo. Nadia